Mundo


Dimite el jefe de Scotland Yard por su implicación en el escándalo del 'News of the World'



Sir Paul Stephenson, comisario jefe de la Policía Metropolitana de Londres, ha dimitido por su implicación en el escándalo de las escuchas ilegales y los sobornos a policías del diario 'News of the World'.
'He tomado esta decisión como consecuencia de lasespeculaciones y acusaciones sobre las relaciones de la Policía Metropolitana con News International al más alto nivel y, en concreto, por la relación con Neil Wallis, quien, como ya saben, fue detenido la semana pasada en el marco de la operación Weeting', ha explicado Stephenson.
Recientemente ha salido a la luz que Stephenson pasó unatemporada en un balneario de spa en el que Wallis era jefe de relaciones públicas. La estancia está valorada en 12.000 libras, pero hasta ahora Stephenson había mantenido que aceptó el regalo por su amistad con el director del centro y que ni siquiera sabía que Wallis trabajaba allí.
Sin embargo, Wallis, exsubdirector del desaparecido 'News of the World' y detenido el jueves por su implicación en los pinchazos telefónicos, trabajó como asesor para Stephenson en 2009, justo en el período en el que la Policía Metropolitana decidió que no se debía investigar los pinchazos telefónicos.
El periódico 'News of the World', del conglomerado News Corporation, público el domingo pasado su último número en medio del escándalo de las escuchas telefónicas. El dominical pinchó supuestamente el teléfono de políticos, famosos, familiares de víctimas de atentados, de asesinatos y de militares muertos en Afganistán e Irak.

Chávez se marcha a Cuba tras dejar claro que es el jefe de Estado 


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajó  a Cuba para continuar tratamiento contra el cáncer después de reunirse con ministros y seguidores, a quienes dejó claro que sigue al frente de sus funciones, pese a haber delegado parte de ellas en su vicepresidente y al ministro de Planificación.
'Éste es un decreto para delegar, no como quieren algunos sectores de la oposición, que yo entregue el Gobierno (...) voy a delegar un conjunto de funciones, como manda la Constitución, en el vicepresidente, Elias Jaua, y en el ministro Jorge Giordani', anunció Chávez en consejo extraordinario de ministros.
Jaua fue comisionado por Chávez para hacer traspasos de presupuestos de los ministerios, realizar rectificaciones presupuestarias, expropiaciones y adquisiciones forzadas de empresas.
Además, Jaua está autorizado para aprobar las cuentas de los ministros, la eliminación y cambios en los entes públicos y la dirección en comisiones presidenciales.
El ministro de Planificación, Giordani, por su parte, tendrá la función de declarar insuficiencias presupuestarias y las exoneraciones, cuando sea necesario, del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).
El presidente mantuvo hoy una apretada agenda en la que procuró dejar solucionados asuntos que le permitirán mantenerse al mando del Gobierno pese a estar en Cuba, al reunirse con sus ministros, posteriormente con sus seguidores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y después con simpatizantes que lo despidieron.
Chávez anunció ayer que había solicitado permiso al Parlamento venezolano para viajar a Cuba para cumplir con lo que ha denominado 'segunda etapa' de su tratamiento contra el cáncer, que incluirá la aplicación de quimioterapia.
Los diputados chavistas y opositores votaron a favor de aprobar el viaje del presidente, aunque los adversarios al mandatario advirtieron de que esperaban que Jaua asumiera las funciones de jefe de Estado porque consideran que Chávez 'no puede gobernar desde Cuba'.
El pasado 20 de junio, el mandatario venezolano fue sometido en Cuba a una operación en la que le fue extirpado un tumor canceroso y, tras dos semanas de recuperación en la isla, regresó a Venezuela a continuar el reposo, aunque previamente había advertido que la terapia continuaría.
Chávez aseguró que si sintiera que no puede asumir la presidencia, sería 'el primero' en entregar el poder o serían las instituciones competentes pues esto implicaría que no estaría en capacidad de tomar decisiones lo que no ha sucedido 'ni en los peores momentos del reposo postoperatorio'.
El mandatario comentó que su canciller, Nicolás Maduro, había viajado a Brasil y que después de reunirse con la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, ésta le reiteró la invitación a Chávez a tratarse el cáncer en un hospital especializado de la ciudad de Sao Paulo.
'Nicolás (Maduro) fue a Brasil hace pocas horas, habló con Dilma (Rousseff) y ella, que pasó por eso (por un cáncer) y lo superó, le explicó todo a él y le pidió que fuera a visitar el hospital', comentó Chávez.
Según Chávez, Maduro le informó de que toda 'la plana mayor' del centro asistencial brasileño lo recibió y le mostró los avances médicos y científicos.
Para mantenerse al mando del Gobierno y poder firmar documentos oficiales desde la isla , Chávez fue instruido en el uso de una tarjeta electrónica con la que podrá estampar, de forma válida y legal, su rúbrica a la que el mismo mandatario apoda 'rabo de cochino' por su forma elíptica.
El presidente, además, podrá comandar un consejo de ministros 'vía telemática', con lo que aseguró que estará al corriente de todo lo que acontezca en el Gobierno.
Chávez no dijo cuándo regresará a Venezuela, pero aseguró que su ausencia sería por poco tiempo y advirtió de que se mantendría al tanto de todo el acontecer de su país 'por distintas vías'.
Durante el acto que celebró con los miembros del partido al que pertenece (PSUV), el presidente exhortó a sus seguidores a eliminar 'como si fueran células cancerosas', los vicios del capitalismo y seguir adelante en la vía del socialismo.
Asimismo, en lo que llamó un gesto 'de humanidad', el mandatario venezolano pidió a Jaua que se encargara de solicitar al Poder Judicial que aprobara beneficios cautelares para los 'políticos presos' que están enfermos, después de comentar que conversó con el monseñor Mario Moronta sobre el asunto.
'Me atrevo a hacer un exhorto de mi corazón humanitario a los poderes respectivos para que a estas personas, sin importar quienes sean, se les dé alguna medida de beneficio cautelar, que vayan a su casa con su familia y que además tengan todo el tratamiento que necesitan', dijo Chávez.
Aclaró, además, el jefe de Estado, que en Venezuela no existen presos políticos sino, tal vez, 'políticos presos' y que, pese a que muchos han usado casos de privados de libertad como banderas para decir que Chávez no respetaba los derechos humanos, su Gobierno no pasaba por encima del Poder Judicial.

El presidente del BBVA no ve "ningún sentido" a un nuevo impuesto a la banca

El presidente del BBVA, Francisco González, considera que imponer una nueva tasa a la banca 'no tiene ningún sentido' y cree que lo que necesita España es un Gobierno 'fuerte' que afrontereformas estructurales 'con decisión y profundidad'.
'Lo que tiene sentido es poner este país a trabajar y a crear puestos de trabajo', añade González.
González hace estas declaraciones en alusión a la intención del candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, de aplicar nuevos tributos al sistema financieroal sostener que es el momento de pedir a las cajas y los bancos que dejen parte de sus beneficios para crear empleo.
En opinión del presidente de BBVA, para crear empleo hay que tener un plan económico 'mucho más elaborado' y dar confianza a la economía nacional y a los inversores internacionales, pero no crear un nuevo impuesto a la banca porque 'no generaría puestos de trabajo'.
Según González, España necesita afrontar 'con urgencia' reformas en tres frentes, el sistema financiero, el mercado laboral y el gasto público, para poder salir de la crisis.
'No podemos perder más tiempo sin que saquemos a España de esa liga que no nos interesa, la de Portugal, Irlanda y Grecia', añade.
El presidente del BBVA se muestra totalmente de acuerdo con lagran reivindicación del 15-M de que 'no hay derecho a que los jóvenes no encuentren un puesto de trabajo', pero rechaza las críticas de que sean los bancos la causa de la crisis.
La existencia de entidades mal gestionadas y que han tenido que recibir ayudas públicas no justifica la demonización de todo el sector, considera.
Sobre la falta de crédito, González afirma que el problema es que no hay peticiones de crédito y asegura que, por primera vez desde que ocupa la presidencia de BBVA, ve 'las cañerías vacías de operaciones'.
Por otra parte, y en relación con los resultados de las pruebas de solvencia a la banca europea publicadas el viernes, el presidente de BBVA considera que se trata de 'un primer paso', pero que es necesario seguir avanzando para que toda la banca europea tenga el capital necesario.
Al respecto, señala que los bancos europeos están sufriendo 'sobremanera' la división existente en Europasobre la resolución del problema griego y augura que habrá nuevas concentraciones en la zona derivadas de la situación de incertidumbre.
A su juicio, la banca española 'ha salido bien parada' de las pruebas de solvencia y se ha demostrado que la falta de capital de algunas entidades es un problema 'acotado y asumible' para el país.


COMPARTIR
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More