Partituras



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Una partitura es un texto que indica, mediante un lenguaje propio, llamado sistema de notación, cómo debe ser interpretada una composición musical. Una partitura contiene por lo general las indicaciones de un único instrumento, representando la obra completa cuando ésta posee un único instrumento, o una parte de ella cuando la obra se completa con otros instrumentos y sus correspondientes partituras. Cuando presenta la obra en su totalidad, involucrando todos los instrumentos y voces, se denomina parte príncipe.
En obras orquestales, se llama partitura al texto que utiliza exclusivamente el director de orquesta y que contiene toda la obra que se ejecutará. Particella, en contraste, es el nombre dado a cada una de las partituras que tienen los intérpretes de los diferentes instrumentos.

Estructura de las partituras
La partitura consta de un pentagrama, sobre el cual se ubican los símbolos que representan los componentes musicales de la obra escrita en ella. Estos signos musicales suelen indicar las notas musicales, las figuras, es decir la duración de las notas, la armadura de clave, es decir la escala de notasalteraciones en la escala musical, como bemolessostenidos y becuadrosligaduras entre notas y otras particularidades de la interpretación musical. Adicionalmente, las partituras suelen disponer fuera del pentagrama de información adicional sobre cómo interpretar las diferentes secciones de la obra, como el tempo y la intensidad, entre otros.


Pentagramas
Consta de cinco líneas y cuatro espacios, que en sí mismos no representan ninguna nota musical, ya que necesitan que a la izquierda se indique una clave para leerlo. Por ejemplo, si a la izquierda de un pentagrama hay una clave de sol (que es la más usada), las líneas del pentagrama (de abajo a arriba) representarán el misolsirefa, y los espacios, faladomi. En cambio, en clave de Fa las líneas representarán las notas solsirefa y la, y los espacios, ladomisol. Esta clave en la mùsica es utilizada generalmente en los instrumentos como el trombòn que es màs accesible la lectura de La partitura para este tipo De instrumento ya que su sonido es grave y ayuda con La interpretaciòn musical del mismo. Como estos espacios y líneas no son suficientes para abarcar todos los tonos generables por un instrumento, se utilizan las líneas adicionales, que son ubicadas arriba o abajo del pentagrama y que, dependiendo del número de líneas adicionales, darán nombre y altura a cada nota. Aunque, para evitar confusiones en identificar la nota por el número de líneas adicionales, se acostumbra escribir un signo que consta de un número 8 y de una línea de abarque por encima o por debajo del pentagrama: las notas que abarque la línea de indicación del signo se tocarán una octava arriba o una octava abajo, dependiendo de la posición del signo.La octava se caracteriza por tocarla la misma nota pero en diferente posision de pentagrama. Por Ejemplo: La Nota "Do" dentro del Pentagrama se encuentra en el Tercer Espacio y para octavarla en el pentagrama se necesita agregar dos lineas adicionales por encima del pentagrama siendo el sonido la misma nota pero con la diferencia que uno sera mas agudo y otro mas grave sin cambiar su tono

Notas

La nota es el símbolo que representa el sonido de un tono. Por convención, hay siete tonos: doremifasolla y si. Según la ubicación de las notas sobre el pentagrama, se representan cualquiera de los tonos.
En algunos casos se utiliza la palabra "nota" para referirse a la tecla de un piano y también a un acorde. se denominaarpegio a la ejecución, uno detrás de otro, de los tonos en su orden natural. Existen varios tipos de escalas, las cuales se identificarán por sus características, y las principales son:
Cuando se tocan simultáneamente tres o más tonos que se obtienen a partir de uno de ellos por intervalos de tercera, forman un acorde. Existen algunos tipos específicos de acordes:
La sucesión de acordes a lo largo del tiempo se denomina armonía.

Figuras

Ejemplos de figuras son la redonda, la blanca, la negra, la corchea, la semicorchea, la fusa, la semifusa, la garrapatea y la semigarrapatea. Representan la duración de cada nota. En el orden anterior, cada una dura la mitad de su predecesora. Tomando como referencia de tiempo a la negra, laredonda tiene una duración de cuatro tiempos, los cuales equivalen a tener 2 blancas que valen 2 tiempos cada una, o 4 negras que valen 1 tiempo cada una, u 8 corcheas que valen 1/2 tiempo cada una, o 16 semicorcheas que equivalen a 1/4 de tiempo cada una, o 32 fusas que que valen 1/8 de tiempo cada una, o finalmente 64 semifusas que equivalen a 1/16 de tiempo cada una.

[]Alteraciones

Son signos que influyen en la altura de una nota escrita:
Ejemplo: Una negra o cuarto que es alterada por un puntillo, su valor aumentará 1 tiempo más el valor de su mitad que es 1/2 tiempo, entonces tendremos una nota de 1 tiempo y 1/2.
Las alteraciones pueden ubicarse en la armadura de tonalidad o de clave al principio de cada pentagrama (influyendo en todo el renglón) o sólo contiguas a la nota que van a modificar, en cuyo caso solo afectan al compás en el que fueron colocadas.

Armadura de clave

La armadura de clave es el conjunto de alteraciones que se escriben al principio de la obra después de la clave y que afectan a todas las notas indicadas hasta el final de la obra o hasta que se utilice un becuadro a su favor o exista una nueva armadura. La tonalidad se identifica por la posición de las alteraciones que forman su estructura y dependiendo de esta se sabrá la tonalidad de la pieza musical, ya sea Mayor o menor, dependiendo de la obra.

[]Claves

Las claves transportan las notas a diferentes alturas dentro del pentagrama, según el instrumento que se usa, o quién canta (un cantante bajo usará clave de fa, mientras que una guitarra usará clave de sol).
Las claves pueden ser:
  • Clave de sol: indica que la nota escrita en la segunda línea —contando de abajo hacia arriba— es un sol4 (que es la cuarta tecla blanca a la derecha del do central del piano). Cuando al principio de un pentagrama aparece esta clave, significa que las notas del pentagrama irán desde el mi4 alfa5.
  • Clave de fa: indica que cualquier nota escrita en la cuarta línea —contando de abajo hacia arriba— es un fa3 (que es la cuarta tecla blanca a la izquierda del do central del piano). Cuando al principio de un pentagrama aparece esta clave, significa que las notas de ese pentagrama irán desde elsol2 al la3.
  • Clave de do en tercera [línea]: poco utilizada (sólo en partituras para viola y las partes agudas del trombón). Indica que cualquier nota escrita en la tercera línea —contando de abajo hacia arriba— es un do central del piano). Cuando al principio de un pentagrama aparece esta clave, significa que las notas de ese pentagrama irán desde el fa3 al sol4.
  • Clave de do en cuarta [línea]: muy poco utilizada (sólo en las partes más agudas de las partituras para fagotcontrafagotviolonchelotrombón tenor y trombón bajo). Indica que cualquier nota escrita en la cuarta línea —contando de abajo hacia arriba— es un do4 (el do central del piano). Cuando al principio de un pentagrama aparece esta clave, significa que las notas de ese pentagrama irán desde el re3 al mi4.

[]Compás

Se llama compás al espacio entre dos líneas verticales (las «divisiones de compás») que cruzan los pentagramas.
También se llama compás al número fraccionario que representa la cantidad de una determinada figura que hay dentro de cada compás. Por convencióna la blanca (por ser la mitad de una redonda, que es la figura más grande), 1/4 a la negra y 1/8 a la corchea. Entonces un compás de 4/4(cuatro cuartos) significa que a lo largo de la obra habrá cuatro negras por cada compás o notas más largas o cortas que finalmente en su suma de valores equivalgan a lo que indica el compás numérico.
Los compases compuestos se forman multiplicando los compases simples por un compás de 3/2,de esta manera se obtienen los compases de: 6/8, en el pueden haber seis corcheas o equivalentes que duren ese mismo tiempo; el compás de 9/8 y el de 12/8 se usan de la misma forma.
Los compases más utilizados son 4/4 (como en el tango y el Rock and roll ), 3/4 (el compás del vals o la Mazurka), 2/4 (usado en las marchas], 6/8, 9/8 (común en el jazz) y el 12/8 (común en los nocturnos) Y el tempo correspondiente (tanto el tempo metronómico —por ejemplo: negra = 120— como en la nomenclatura del italiano —allegrolargo, etc.)



Tema de la cuarta parte de la Palicula Rocky Balboa , version de 2007 , la version disponible en la actualidad tiene arreglos nuevos de percusion, tambien transcripcion para seccion de vientos usada como calentamiento por Phantom Regiment Corp perteneciente a la DCI.
Latin rock adaptado a banda de marcha, tema clasico del Pop de Michael Jackson, adaptacion para banda de marcha,  pieza tropical de los años 80`s adaptada para banda de marcha y disponible inmediatamente, Tema e rock interpretado por el grupo brasilero "skank" version escrita en el año 2006, arreglo basado en los últimos minutos de la pelicula ritmo total (Drum Line) y lo que usted solicite. 
Informes:
vectormarching@yahoo.es  tel: Bogota - Colombia +57 1 7588006     y Brasil   (559 11 97086088 .





Para entender un poco más una Partitura

26072008

EL PENTAGRAMA

El pentagrama es un conjunto de cinco líneas paralelas y cuatro espacios que utilizamos para escribir los signos musicales. Las líneas y los espacios se cuentan de abajo arriba.

LAS NOTAS MUSICALES

Los sonidos musicales están representados por las NOTAS. La altura sonora se representa situando estos signos en las diferentes líneas y espacios del pentagrama.
Tenemos siete notas musicales, que ordenados de grave a agudo forman la escala musical. Las notas son DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI.
Para situar las notas, que por su altura no se pueden representar dentro del pentagrama, se utilizan unas pequeñas líneas que amplían momentáneamente la extensión de la pauta musical. Estos signos se llaman LÍNEAS ADICIONALES.

Las claves

El signo que fija el nombre y la entonación de las notas se llama clave. La clave se escribe al empezar el pentagrama. Hay siete claves (clave de do, de re, de mi, de fa, de sol, de la y de si), pero la más común es la clave de sol. La nota que se encuentra en la misma línea que la clave toma su nombre y sirve para conocer el nombre de las demás, ya sea subiendo o bajando en escala.
EJEMPLO:
La clave de Sol, situada al comienzo del pentagrama significa que se asigna a la nota Sol la posición en la segunda línea del mismo.
La clave de Fa, señala que el Fa ocupará la cuarta línea del pentagrama, y a partir de ella se colocarán el resto de las notas de la escala.

LAS ALTERACIONES

Las alteraciones son unos signos que se colocan a la izquierda de las notas y modifican su entonación.
Podemos encontrar tres alteraciones básicas. El SOSTENIDO sube medio tono, el BEMOLbaja medio tono y el BECUADRO anula las alteraciones anteriores.
Estas alteraciones pueden ser PROPIAS si se sitúan en el comienzo del pentagrama y alteran a todas las que representan en la partitura, y ACCIDENTALES que afectan sólo a las notas que acompañan y a las de su COMPÁS.

LAS FIGURAS

Para representar la duración de los sonidos musicales, las notas adoptan diferentes formas que denominamos FIGURAS.
Cada figura representa una duración relativa a las demás. Las figuras pueden prolongar su duración por medio del PUNTILLO y de la LIGADURA.

LOS SILENCIOS

Son signos que representan la ausencia de sonido. A cada FIGURA MUSICAL le corresponde un SILENCIO.
Observa las equivalencias entre silencios y figuras:

LOS COMPASES

La obra musical está divida en fragmentos de igual duración que facilita su lectura. Estos fragmentos están delimitados por unas líneas perpendiculares que cortan el pentagrama llamadas LÍNEAS DIVISORIAS.
Los compases pueden ser BINARIOSTERNARIOS y CUATERNARIOS, según el número de tiempos o partes que contengan.
El tipo de compás se indica al principio del pentagrama, después de la clave, por medio de un quebrado. Su numerador nos informa del número de tiempos que forman el compás. El denominador indica la unidad de medida que utilizamos por tiempo en figuras.

LA EXPRESIÓN

Para interpretar una partitura no basta con leer mecánicamente las alturas, duraciones y acentuaciones que están escritas. Hay que interpretar también la velocidad o“tempo”, el carácter (alegría, tristeza, etc.), la intensidad del sonido que interpretamos o “matices” y el tipo de ataque que requiere cada nota.
Estas indicaciones se hacen tradicionalmente con palabras italianas.
Aquí tienes una selección de términos relativos a la expresión:
FIJAS
VARIABLES
TEMPO
Lento, Adagio, Moderato, Andante, Allegro, Presto, etc.
Ritardando
Acelerando
CARÁCTER
Animato, Cantabile, Dolce, Scherzando, etc.
MATICES
Pianissimo, Piano, Mezzopiano, Mezzoforte, Forte, Fortissimo.
Crescendo
Diminuendo


















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