Músicos

Los Grandes Pianistas de la Historia
Beetthoven ocupa en la historia del piano, la misma altura a la que llegó con su sinfonismo. Muchos de sus contemporáneos nos dan fé de sus notables cualidades pianísticas : Beethoven , dice Ries, ejecutaba como una fuerza de la naturaleza . No se admira en él ninguna ostentación de bravura técnica, ningun virtuosismo vanidoso que tuviera por fin a si mismo, al contrario, todos quedábamos asidos por esa manera de tocar tan expresiva y grandiosa. Era en realidad un estilo netamente personal, mediante el cual la música parecia a veces, encauzar y combatir , o bien impedir y murmurar ( Oscar Bie, Das Klavier und seine Meister). El ritmo era el alma de su ejecución, y sobre éste, basaba cualquier tecnicismo pianístico. En la Biblioteca del Estado de Berlin se encuentra un ejemplar de los Estudios deCramer, en el cual Schindler anotó una serie de observaciones de Beethoven ( que mucho estimaba tales estudios). Se trata de comentarios musicales y técnicos como sólo podría formular un gran creador, quien sabía entresacar de esas composiciones, el verdadero valosr expresivo, ahi mismo donde otros no veían otra cosa que un significado didáctico. Subordinaba a la expresión cualquier problema mecánico, considerando siempre la técnica como un simple medio de poder alcanzar aquélla . Beethoven supo de inmediato infundir al piano un nuevo potente impulso y el instrumento conocío a través de sus creaciones, una evolución técnica que no ofrece un ejemplo similar la historia del mismo. Es suficiente para comprobarlo, confrontar las tres primeras Sonatas op 2 (1794(, con la ciclópea sonata op. 106 (1818), para cercionarnos de la inmensa y prodigiosa evolución experimentada. Beethoven entra dentro de los grandes maestros que alcanzaron fama como virtuosos de su instrumento.





Gato Barbieri, un safoxonista legendario





Si de saxofonistas famosos se trata, Leandro “Gato” Barbieri es un reconocido saxofonista de jazz argentino. Los principales artistas que lo han influenciado son John Coltrane, Pharoah Sanders y Carlos Santana, y sus interpretaciones se caracterizan por un tono desgarrado, a base de notas largas y con un volumen elevado.
Aprendió a los 12 años a tocar el clarinete tras quedar impresionado por las interpretaciones de Charlie Parker, y tras aprender a tocar el saxo alto, se convirtió en toda una celebridad gracias a sus actuaciones en la orquesta de Lalo Schifrin.
Durante varios años grabó numerosos discos, pero fue la sensual banda sonora para la película “El último tango en París”, de Bernardo Bertollucci, la que lo encumbró como un popular artista.
En sus interpretaciones incluyó fusiones de jazz y pop e incluso de rock. Al inicio de la década de los 90, afectado por serios problemas del corazón y consternado por la muerte de su mujer, Barbieri estuvo inactivo prácticamente a lo largo de varios años, pero regresó en 1997, tocando en el Playboy Jazz Festival, grabando a partir de entonces varios discos.
Actualmente se mantiene como uno de los mejores saxofonistas de la época moderna.
Changuito un Maestro de los Tiempos

Profesor titular de la cátedra de Música del Instituto Superior de Arte de Cuba, ha impartido su conocimiento en la Universidad de Puerto Rico, en la Escuela de Música Moderna de Nueva York y en la Universidad de Berklee en Boston. Durante su crecimiento profesional tuvo influencias de Pedro Luis Quintana (su padre), su tío Roberto, Alberto Márquez, Jorge Fon, Papi Cadavieco, Tito Puente y la Lupe.
José Luis Quintana, o 'Changuito' es, simplemente, una leyenda viviente del songo. Se le acredita mundialmente con haber revolucionado el ritmo del songo popular de Cuba, y es uno de los percusionistas más imitados en la historia de percusión cubana. Ha enseñado a muchos percusionistas famosos tales como Giovanni Hidalgo, Roy Hargrove y Karl Perazzo (Santana). Es un multi-instrumentista enigmático e innovador que continúa teniendo una gran influencia hoy en día.
Nació en 1948 en Casablanca, al otro lado de la bahía, frente a La Habana. Inició su carrera musical a la edad de ocho años. Se convirtió en músico profesional con el grupo 'Havana Jazz' dirigido por Tomás González. Durante esta aquella etapa Changuito tocaba música con su padre, que también era un gran maestro de la música.
Sus habilidades prodigiosas se desarrollaron tocando con varias bandas, tales como 'Cuba Mambo' bajo la dirección de Rolando García. A la edad de doce años aparecía regularmente en el 'Morocco', la sala de fiestas en el Bulevar Prado de La Habana Vieja.
En 1970 Changuito se unió a los Van Van, que pronto se convirtió en uno de los grupos más populares de música cubana en el mundo, alcanzando reconocimiento y fama internacional. Changuito trabajó con ellos durante más de veintitrés años hasta que decidió continuar en solitario y poder dedicarse a la enseñanza, o como él dice, "ayudar a las manos de aquellos que quieren estudiar la percusión cubana."
En 1992 hizo su primera grabación en solitario, lo cual le llevó a trabajar por todo el mundo como músico y maestro de percusión.
Este cubano maestro de la conga y los timbales contribuyó al CD de Flora Purim, 'Speed de Light,' en 1994. Al año siguiente, en noviembre, Robert Trunz se embarcó en la segunda fase de Meltdown, una serie de grabaciones para el sello Melt 2000 en Sudáfrica. Invitó a Changuito para que se uniera al grupo. Durante estas grabaciones Changuito se enamoró de otro mundo inmenso de la percusión africana, que transformó con su intuición en sonidos nuevos.
Unos meses más tarde fue a Inglaterra a trabajar con Amampondo y Airto Moreira en Brownhill Fram, y decidió grabar un álbum en solitario dos días antes de su partida, dejando instrucciones para añadir pistas con la participación de amigos como Chucho Valdés. Este álbum tan original, Syncopation, fue producido por Tony Thorpe y es una interpretación de lo que puede pasar cuando La Habana, Londres y Johannesburgo colaboran juntos.
(En la fotografía Rodrigo Iter junto a su banda y el gran Changuito)




Batalla de bateristas se convirtio en Batalla contra Rodrigo Iter

Queremos compartir con ustedes la mala experiencia vivida por Rodrigo en la Batalla de Bateristas, concurso que tenia de antemano escogido al nuevo endorsado hasta Arica de los platillos Orion, haciendonos ir a un show previamente montado a perder tiempo, dinero, pasando hambre, personas que viajaron 500 kilometros sin ni siquiera habiendo pagado sus pasajes, y ademas de la mala onda que hubo en contra de Rodrigo.
Desde que se supo que Rodrigo participaría, comenzaron a atacarlo, no querian que participara porque ya habia ganado otros concursos, que ya tenia un endorse, en fin, motivos no faltaban.
Los organizadores, y parte del jurado, le prohibieron utilizar sus pedales, no querian que los llevara, sin embargo igual se presentó con ellos, son parte de su show, es lo que lo caracteriza. Antes de salir a tocar Rodrigo, Marcelo Giolito (jurado en el evento), va al camarin y le dice, textualmente delante de los demas participantes:
"Supongo que ya fuiste a la farmacia a comprar vaselina, porque ya sabes donde te vas a tener que meter los pedales en este concurso", a lo cual Rodrigo contesta: "tu opinion no es la misma que recibí de Changuito (padre de los percusionistas), asi que me da lo mismo", y Marcelo dice: "a mi no me interesa Changuito, te lo estoy diciendo yo, Marcelo Giolito". Nos pareció patético que Marcelo se comparara con uno de los mas grandes Percusionistas en la historia de la música, alguien que cambió la historia de la música como lo es Changuito, Marcelo debería tomar lecciones de comportamiento y respeto hacia sus pares, al fin y al cabo todo el mundo sabe que Marcelo practicamente crió a Ronald, hasta en la tv ha hablado de el, cuando Ronald tocó el brasileño se abrazaba con Marcelo, si ya tenian elegido al nuevo endorse de Orion ¿para que hacer tanta parafernalia innecesaria?. En definitiva la mala onda se veía venir. De hecho una semana antes por ahi Rodrigo recibió un comentario donde decían que lo iban a "despachar" desde un principio del evento.


El Evento.

Hacen la eleccion de quienes salen primero y quienes despues, y da la coincidencia que Rodrigo es el primero en salir, tocó su propio estilo, ese que cuando lo vieron los grandes en Cuba dijeron: esto es único en el mundo (la manera de tocar con sus 7 pedales), al momento en que subieron los 8 participantes para ver quienes seguian y quienes no, fué el primero en ser eliminado, hubo un silencio en la sala, porque nadie se lo esperaba, todos se dieron cuenta que estaban en contra de su persona, un concurso arregladísimo de antemano, fue tal cual se lo habian dicho, lo iban a despachar desde un principio, y asi fue, la gente no lo podia creer, fue demasiado notorio, sabían que si pasaba a la semifinal les iba a ser dificil poder eliminarlo poque no iba a mostrar mas de lo mismo, como sucedio con el resto de los participantes (fueron pocos los que variaron su solo).

En definitiva, miedo, envidia, impotencia por no poder competir en contra de un músico que a pesar de ser de región, tiene un endorse mundial, que lo respalda una marca en todo el mundo, no tan solo hasta arica, cosas que muy pocos han logrado tener en Chile, alguien que ha sido creador de su propio estilo y no copia, sino crea, y le esta dando una identidad musical a este país que vive bajo la sombra de bateristas americanos de estilos como Gospel, Rockeros, Jazzistas...etc




COMPARTIR
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More